Cuando mantenemos una conversación con una o más personas, para mejorar nuestras habilidades de conversación debemos tener en cuenta varios aspectos, entre ellos, las partes de una conversación y las máximas conversacionales. Te lo cuento a continuación.
¿Cómo empiezo y cómo acabo una conversación?
PARTES DE LA CONVERSACION:
- INICIO DE LA CONVERSACIÓN:
- HABLAR CON UNA PERSONA CONOCIDA
- Acercarnos a la persona
- Saludar
- Hacer una pregunta de cortesía (¿Cómo estás?)
- Comentar o preguntar algo de un tema en común con la otra persona o algo interesante
- HABLAR CON UNA PERSONA CONOCIDA
- HABLAR CON UN GRUPO CONOCIDO
- Acercarnos al grupo
- Saludar
- Hacer una pregunta de cortesía
- ¿Estaban hablando?
- SÍ ESTABAN HABLANDO: escuchar para saber de qué están hablando y hacer un comentario o pregunta del tema
- NO ESTABAN HABLANDO: comentar sobre un tema en común con ellos o algo interesante.
- HABLAR CON UN DESCONOCIDO
Cuando estamos con personas desconocidas, los temas de conversación son superficiales, es decir, poco personales y de cosas generales. Suceden cuando hablamos con una cajera del supermercado o con un vecino en el ascensor. Se habla del tiempo que hace, de un partido de futbol, de una noticia importante…
- DESARROLLO DE LA CONVERSACIÓN:
- TURNOS CONVERSACIONALES: En una conversación tienen que hablar todas las personas que participen en ella. No debe hablar todo el rato la misma persona, el turno para hablar tiene que ir cambiando.
- MOSTRAR INTERÉS: Durante una conversación hay que hacerle entender a la otra persona que nos interesa lo que nos está contando.
- CONTAR EVENTOS O SUCESOS: Podemos contar cosas que nos han pasado. Para eso es importante contar el suceso de manera ordenada para que la otra persona nos entienda. Informando de ¿ cuándo ocurrió ?, ¿ dónde ocurrió ?, ¿ con quién ocurrió ?, ¿ qué ocurrió ?
También tenemos que tener en cuenta la información que tiene la otra persona y la que no, y darle aclaraciones si es necesario.
- FINAL DE LA CONVERSACIÓN:
- Avisar de que nos vamos
- Decir una frase de cortesía (nos vemos pronto)
- Despedirnos
Teniendo en cuenta las partes de una conversación ya podemos empezar a mejorar nuestras habilidades de conversación. A continuación, os informo acerca de las máximas conversacionales que nos facilitarán la mejora de las habilidades de conversación.
¿Cuánto hablo en una conversación? ¿Qué digo en una conversación? ¿Cómo lo digo?
MÁXIMAS CONVERSACIONALES:
- CANTIDAD:
- ¿Cuánto hablamos?: si nos hacen una pregunta debemos contestar a la información necesaria, es decir, no podemos ser muy secos al responder ni enrollarnos mucho.
- RELEVANCIA:
- Se relevante en tus enunciados, es decir, proporciona la información que creas de mayor interés e importancia para la persona que te oye.
- MODO:
- Se claro: Evita la ambigüedad, para que no se pueda interpretar de diversas maneras lo que realmente quieres transmitir. Y recuerda ser conciso y ordenado.
Teniendo presente las partes de la conversación y las máximas conversacionales ya estamos preparados para mejorar nuestras habilidades de conversación.
Si necesita más información no dude en contactar conmigo
Quizá también le puede interesar: ¿Cómo es la comunicación en los niños con Autismo?