El lenguaje y la comunicación en los niños con autismo pueden ser muy variado, que exista esta variabilidad es debido a:
- la edad
- la cognición
- el nivel de severidad del trastorno
- la presencia de otras deficiencias y condiciones externas de cada persona.
- la etapa del desarrollo en la que se encuentre.
Esta variabilidad abarca desde niños que no usan nada de lenguaje, hasta niños que usan un vocabulario amplio donde hablan en profundidad sobre temas de su interés, pero presentando dificultades en mantener el contacto visual, ponerse en el punto de vista de la persona que los escucha, hacer preguntas como “¿cómo estás?” “¿cómo te llamas?”…
Las principales dificultades en la comunicación de personas con autismo son las que les impiden poder transmitir e interpretar deseos, creencias, emociones, entre otros aspectos, así como poder tener una conversación fluida con otros, todo esto altera finalmente su comunicación social y el uso del lenguaje.
Niveles alterados en el lenguaje de expresión y comprensión:
- Fonético-fonológico: Los niños con autismo, manifiestan alteraciones en su entonación, y el volumen del habla no se adapta al contenido de las palabras ni a su contexto de producción, y no saben identificar estas variables en el habla del otro, afectando la expresión y comprensión.
- Morfosintáctico: En este nivel no se destaca que haya alteraciones significativas en la gramática de los niños que hablan con autismo, en comparación con la gramática de un niño que no tiene autismo, sin embargo, generalmente se producen alteraciones en la expresión y comprensión de los pronombres personales (yo, mí, conmigo, tú, ti, contigo, él, ella, nosotros/as, vosotros/as, ellos/as, ustedes…).
- Léxico-semántico: En los niños con autismo, la comprensión y el uso de las palabras en torno a eventos concretos se ve limitada. Se crean grandes dificultades a la hora de interpretar un mensaje verbal, ya que les cuesta acceder a su significado, no comprendiendo las ironías o los chistes complejos, entre otros.
- Pragmático: los principales aspectos del componente pragmático alterados en los niños con autismo que hablan, son respetar los turnos de habla en una conversación, uso del lenguaje corporal, las habilidades de escucha, la entonación del habla y el volumen del habla.
Los aspectos que generan dificultades para establecer una conversación son los siguientes:
- Respetar los tiempos de habla y escucha en una conversación, es necesario para mantener un diálogo fluido y le da significado a lo que decimos.
- Usar e interpretar el lenguaje corporal.
- Asegurarnos de que la persona que nos escucha comprende nuestro mensaje.
Características del lenguaje corporal en los niños con autismo:
- La expresión facial: el contacto ocular en niños con autismo se encuentra alterado y en algunos casos no se logra establecer. Las expresiones de los niños con autismo son estáticas y presentan poca variedad, se puede identificar la expresión de sus emociones en su rostro, pero de manera monótona y a ellos se les dificulta mucho realizar una lectura de la expresión facial de las emociones de los demás.
- El gesto: Los niños con autismo presentan alterados o no desarrollados los gestos de señalar, despedirse, asentir y negar con la cabeza, hacer señas, entre otros, lo cual interfiere en el proceso de adquisición del lenguaje y en su uso.
- La postura: La postura y su interpretación está alterada en niños con autismo, generando dificultades como no saber posicionarse ante un intercambio comunicativo con otra persona y no entender los cambios posturales de los otros.
Los niños con autismo tienen dificultad para prestar atención a las palabras y el lenguaje corporal del otro, por el cual generalmente no logran comprender hacia quien se dirige la comunicación y que intenta transmitir.
Otras características del lenguaje en los niños con autismo que se ven alteradas son la entonación y el volumen del habla, lo que dificultad para adaptar la intensidad y el énfasis de la voz según el mensaje que quieran transmitir.
Por tanto, las alteraciones del lenguaje y la comunicación en los niños con autismo son variadas, con lo cual se deberá evaluar los componentes alterados en cada caso. De ahí la importancia de realizar una buena evaluación, para poder llevar a cabo una intervención logopédica eficiente en todos los aspectos alterados y conseguir mejorar las habilidades comunicativas de estos niños.
Ángela Sánchez
Si necesita más información no dude en contactar conmigo